Estilo Shorin Ryu

Karate Estilo Shorin Ryu

 

Karate Shorin Ryu madridEste estilo se le atribuye su creación al Gran Maestro Sokon Matsumura  y fue sistematizado por sus discípulos más directos como el Sensei Itosu Anko, y esta estructura fue luego desdoblada en varios ramas del propio estilo, según la escuela y el Maestro.

En muchas de las escuelas donde se transmite este estilo de Karate Okinawense atribuyen su nombre dado que en Uchinaiguchi es decir en el dialecto Okinawense la palabra Shorin se traduce como Shaolin y esto hace fundamentar las raíces de este estilo de karate en el Monasterio Shaolin de Fukien China.

Otra opiniones son encontradas con esta vertiente, refiriéndose al origen de su nombre y atribuyen el nombre del Estilo a que la “Sho” hace alusión a la familia real de Okinawa y “rin” sería bosque, dando a entender el estilo del bosque de Sho, del rey Sho tai; así mismo otra manera de leer el ideograma kanji, Sho es matsu, como el nombre de su maestro Matsumura Sokon. Por lo tanto la afirmación asociada al templo Shaolin es una de las maneras de entender el origen de su bagaje técnico.Karate Shorín Barcelona

En muchos estudios antiguos y más recientes hacen que concuerde la idea de que los estilos más lineales  como el Shuri-Te del karate como el Shorin Ryu, y sus descendientes directos como los estilos japoneses Shotokan, Wado Ryu y Shito Ryu, provienen de Chi – Niang Fang una legendaria mujer que fue fundadora del estilo de la grulla de Kung Fu llamado en cantonés de Bai Hok Pai y conocido también como Estilo de la Grulla Blanca.

Esta idea habla de que este estilo de Kung Fu fue aprendido por el Maestro Tode Sakugawa, que lo transmitió a su discípulo Sokon Matsumura el cual combinó este arte con sus conocimientos de otro estilo de Kung Fu conocido como Hing Yi Kuen y la esgrima japonesa llamada de Ken Jutsu.

El Maestro  Sokon Matsumura fue el maestro de Anko Itosu, el cual fue maestro de varios grandes maestros de Karate como Chibana Choshin, que posteriormente desarrollaría la variante del estilo Shorin llamada Kobayashi Ryu, del maestro Shoshin Nagamine que desdoblaría el estilo de karate Matsubayashi Ryu), el Sensei Chotoku Kyan que trabajaría sobre el estilo Shobayashi ryu), el maestro Gichin Funakoshi quien desarrollariía el estilo más practicado de carate moderno el estilo Shotokan, el maestro  kenwa Mabuni que trabajó para desarrollar el estilo estilo Shito Ryu y el Gran Maestro  Choki Motobu que organizó el estilo que lleva su nombre Motobu Ryu.

En el año 1903, Anko Itosu cambió la pronunciación de To-De a Karate y desde el año 1904 muchos de los grandes maestros del arte Okinawense comienzan a usar esa denominación para referirse al arte marcial de To-De o Te o Tuidi a Karate que quiere decir mano vacía.

Karate Shorin Ryu EspañaEl estilo Shorin Ryu es un estilo de Karate que fusiona las dos principales vertientes del arte marcial okinawense Shuri Te y el Tomari Te.

Hoy en día se pueden encontrar más de catorce ramas de karate en Okinawa que se desprenden de las enseñanzas y legado del Gran Maestro Chibana Choshin las principales son  la rama Kyudokan del Sensei  Yuchoku Higa, la Shidokan del Maestro Miyahira Katsuya  y el Shorinkan del Maestro Nakasato Shugoro.

Existen otras variaciones las cuales siguen usando la referencia del sistema original del maestro Maestro Matsumura aunque sumen al bagaje técnico otras formas del Kung Fu chino, sin embargo siguen manteniendo el nombre del estilo de Shorín Ryu.

El Karate que hoy se practica y se conoce en el mundo procede indefectiblemente de dos formas o sistemas creados en Okinawa; el Shuri-Te  o Shorin Ryu y el Naha-Te o Shorei-te o Goju Ryu.  Siendo los estilos que más representan el legado Okinawense de Karate: el Shorin ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu y Isshin Ryu.

2 comments for “Estilo Shorin Ryu

Deja un comentario