Estilo Shotokan de Karate

Karate Shotokan Estilo de Gichin Funakoshi

karate ShotokanEl karate estilo Shotokan nace de manos del Gran Maestro Gichin Funakoshi, el cual es considereado hoy en día como el padre del Karate Do Moderno.

El Maestro Funakoshi unió el estilo Shuri-te de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato, sus dos maestros; quienes eran discípulos del noble Pechin Sokon Matsumura.

Sensei Funakoshi mantuvo varias características originales del estilo del maestro Itosu como por ejemplo la utilización de la penetración y torsión en el golpéo, característica conocida como torque en todas las técnicas de golpeo y de bloqueo. Esto caracterizó tambíen en la búsqueda de utilizar sólo un golpe o sólo una técnica conocida también como ikken ikkatsu.

 De su maestro Asato de los estilos Shorei o Naha Te; los cuales tenían movimientos con raíces en el Kempo Chino y que dominaba tambien el arte del Kenjutsu; Funakoshi mantuvo el mantuvo el movimiento corporal o ‘tai sabaki’ aplicado en la defensa y contrataque.

Esta característica las podemos encontrar en los pasos semicirculares que fueron desarrollados para guardar un buen equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie y los cuales se encuentran en todos los katas del estilo.Karate Shotokan madrid

Otra característica son los desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, que se utilizan para defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente.

Estas son una de las grandes diferencias del Estilo Shotokan con otros estilos Okinawenses, como pueden ser el Shito Ryu, Shuri Te o el Shorin Ryu.

El Gran Maestro Funakoshi tuvo un especial interés de que la transmisión del Karaté se vinculara directamente con la Filosifía Budista Zen Chino y la formación moral de cada practicante. Esto buscaba una desarrollo en las personas que practicasen este arte maricial y así contribuir a una sociedad con miembros más equilibrados y morales.  El Sensei Funakoshi comenzó a enseñar Karate en el año 1903.

Le dejamos dos grandes videos del Sensei Funakoshi realizando un kata Básico el Heidan Shodan de su discípulo Isao Asato y el segundo video es el mismo Sensei Funkoshi realizando uno de los Katas característicos del estilo Shotokan el Kata Tekki Shodan.

1 comment for “Estilo Shotokan de Karate

Deja un comentario