Estilo Uechi-Ryu de Karate

Entrevista al Maestro de Uechi-Ryu, Yasushi Kuno

Yasushi-Kuno-UechiRyu-KarateEl maestro Kuno nació el año 1961 en Japón y a los 7 años de edad ingresó como discípulo directo del maestro Satoru Shinki, movido por la influencia de su padre también maestro de Uechi-Ryu. Muy joven ya batió todos los récords de edad mínima requerida para obtener grados y titulaciones, y en la actualidad es maestro de rango superior Kyoshi Octavo-Dan y Shihan oficial de la Organización. Fue el primer discípulo que tuvo el honor de recibir el cinturón rojo y blanco de su maestro.

Actualmente el maestro Yasushi Kuno es el Presidente de Uechi-Ryu Shubukai Internacional y es la máxima autoridad de Uechi-Ryu en España.

Sin duda una muy buena oportunidad para conocer un poco mejor y aprender más de este Gran Maestro y del Karate de Okinawa.

YasushiKuno-KarateUechiRyuP. ¿Cuáles son las diferencias entre el Karate japonés y el okinawense?

R. El Karate japonés es una variante del Karate okinawense ya que lo transmitieron los maestros okinawenses que vivían en Japón central.

P. ¿El Karate que se difundió después de la 2ª Guerra Mundial era un karate adaptado y pensado para los occidentales en vista a una expansión o se enseñaba de manera original y tradicional?

R. La enseñanza de Karate se alteró por la masificación interna de Japón y porque no estaba pensado para los occidentales. Antes de la 2ª Guerra Mundial ya se había modificado bastante por haberse incorporado al sistema educativo de Okinawa, al igual que se modificó posteriormente al establecerlo como forma deportiva en Japón central. Hoy en día se salvan pocas escuelas en el mundo que enseñen de manera original y/o tradicional.

P. Usted define su estilo en la web como tradicional. ¿Qué es lo que diferencia un karate tradicional de otro que no lo sea? ¿O por extensión, un arte marcial tradicional o no?

R. En mi opinión, el concepto de Karate tradicional es la funcionalidad, es decir, con un buen entrenamiento y una buena preparación debe funcionar en caso real, pues el Karate es una auténtica defensa personal.

Karate era y es el sistema completo de lucha, no es ningún deporte que pelea bajo reglamentos. Además de todo esto, el Karate tradicional es la disciplina que se puede entrenar durante toda la vida, sin que importe la edad ni la condición física.

UechiRyuKarate-IdeogramaP. ¿Qué características definen el combate en Uechi-Ryu?

R. En Uechi todavía consideramos que Karate es un Arte Marcial puro y duro, por lo tanto, todos los movimientos deben ser útiles y eficaces. Todos los ejercicios se apuntan hacia el combate, acercándose lo más posible a lo real.

P. ¿Qué opinión tiene del karate deportivo y de la competición?

R. El karate deportivo no es un arte marcial. Desde que se convirtió en deporte dejó de ser real y no funciona como defensa personal, ya que solo se utilizan los movimientos que sirven para ganar en competiciones y no para sobrevivir. Karate de competición estimula y motiva una etapa del practicante pero hay que saber separar la realidad de la ficción.

P. ¿Qué problemas ve en el karate actual?

R. Muchos de los practicantes piensan o imaginan que su Karate sería útil para defensa personal, pero lo que están aprendiendo es el karate deportivo que es muy difícil que les sirva en la calle. Poseer un arma, por ejemplo una Katana, da cierta sensación de seguridad, pero sería falso poseerla sin hoja o si tiene y no corta ni un trozo de papel. El karate actual solo busca la parte externa.

P. ¿Cuáles eran en sus principios la finalidad, función y cometido de los katas? ¿Siguen siendo válidos hoy en día?

R. Las katas nacieron para perfeccionar aplicaciones reales de combate, pero la mayoría de los actuales no sirven, pues han sufrido demasiados cambios sin sentido.

P. Existe una creencia de que los maestros orientales no enseñan todo lo que tendrían que enseñar, escudándose en que los occidentales no tienen el nivel requerido o paciencia, no son humildes o son la futura competencia. ¿Qué piensa usted de esto?

R. Creo que no es problema de orientales u occidentales. Un buen maestro no tiene nacionalidad ni manías con la procedencia del alumnado, pero si es cierto que hay maestros que tienen limitaciones y por tanto no pueden enseñar más. También hay alumnos que no están lo suficientemente preparados para recibir las lecciones correspondientes.

El verdadero maestro observa a capacidad de cada alumno y da la lección adecuada en el momento oportuno. En Karate no hay secreto, pero si el alumno no entiende la enseñanza que va a recibir sería una pérdida de tiempo para ambos.

P. ¿Existen diferencias técnicas y conceptuales sustanciales entre los diferentes estilos o ramificaciones existentes hoy en día derivadas del Uechi-Ryu original?

R. Más que diferencia técnicas y conceptuales, la diferencia proviene del nivel de la enseñanza. Kanbun Sensei enseñó a cada discípulo con diferentes exigencias técnicas según la capacidad de cada uno y eso es lo que podría haber provocado la diferencia actual que existe hoy en día.

P. ¿Qué línea de Okinawa sigue Uechi-Ryu?

R. Hay maestros que siguen la línea del maestro Taira y otros del Maestro Matayoshi, Pero la cosa no es tan simple, pues al igual que el Karate antiguo, cada persona era un estilo particular, lo que puede haber llevado a que las líneas de transmisión sean un poco confusas.

Deja un comentario