Maetro Kanbun Uechi – Karate

Creador del Estilo Uechi Ryu 

Maestro Kabun Uechi

Maestro Karate UechiEl Estilo de Karate Okinawense Uechi Ryu proviene directamente de China a través de su introductor en Okinawa del Maestro Kanbun Uechi.  Este maestro mientras estuvo viviendo en China aprendió varios estilos de Kung Fu como el estilo del Tigre, la Grulla y el Dragón.

En este estilo se ve claramente sus raíces chinas en su bagaje conceptual y técnico, a través de sus diferentes formas o Katas.

El Gran Maestro y creador de este estilo el Sensei Kanbun Uechi nació en el año 1877 natural de la aldea de Motobu al noreste de Okinawa.  A sus 20 años de edad viajó a China para instruirse en el arte marcial chino, en el estilo Chuan Fa, en el área de Fuzhou.  Posteriormente a este período inicial de aprendizaje siguió su proceso de aprendizaje con monjes budistas; los cuales le brindaron la posibilidad de quedarse en su monasterio e instruirse de manera continua en este estilo de Kung Fu que como anteriormente comenté, involucran las nociones de los movimientos de Dragón, Grulla y Tigre, animales de referencia dentro del arsenal genérico de los estilos de Kung Fu provenientes de Shaolin.

Kanbun Uechi estuvo dentro de este contexto de aprendizaje durante diez años, donde no sólo aprendió Kung Fu Chuan Fa, sino que también, dominó la lengua local y con ello también tuvo acceso a estudiar conocimientos en medicina tradicional China.

Kanbun Uechi fue uno de los únicos japoneses que fueron reconocidos dentro del territorio Chino como un destacado miembro de la comunidad Marcial de Fukien.  Transmitiendo sus conocimientos en la aldea de Nansoe en el mismo Fukien.

El Maestro Uechi volvió a Okinawa por la fuerza, este hecho fue marcado por un incidente que lo implicaba directamente en el cual una persona había sido muerta por manos de un discípulo suyo.

A la vuelta a Japón el Maestro Uechi se casó con Gozei, su mujer y de este enlace nace su primer hijo.  En esta etapa se dedicó a la actividades agrícolas y no transmitió ni enseño lo que había aprendido en China.

En esa época Kabun Uechi se relacionaba con viejos amigos con los cuales compartió tiempo en su estadía en China tal es así como su amigo chino Gokenki, experto en el estilo de la grulla blanca que ya influía a varios de los estilos de Okinawa;  el cual comentó a los maestros de Naha y Tomari que en el pueblo de Izumi vivía un gran experto de Chuan-fa autorizado por los maestros Chinos. La fama de Kanbun iba aumentando día tras día. Empezó a recibir visitas de todas las clases sociales, ofertas de trabajo como maestro de Karate en institutos públicos, pero él se negaba rotundamente a enseñar, principalmente porque se sentía culpable por el incidente acaecido en Fukien en donde un alumno de él había matado a un persona.

Por razones económicas Kanbun decidió marcharse a Wakayama al sur de Osaka a principios de 1925, por ese entonces ya tenía 47 años. Consiguió un empleo en una fábrica textil y vivía en un Shataku.

En esta área vivían muchos más inmigrantes de Okinawa y a través de sus compatriotas corría la voz de su fama, de ser un gran maestro de Karate. Por fin un joven okinawense llamado Ryuyu Tomoyose convenció al maestro que le enseñara su arte en secreto.

Este fue el comienzo de Shataku Dojo, una escuela oculta en la cual el Maestro Uechi enseñaba de manera secreta y muy reservada. Durante esta primera etapa de Uechi-Ryu, Kanbun empezaría a aceptar discípulos sólo con la garantía de que guardasen el secreto. Practicaban en el apartamento sólo en las noches después de trabajar y a puerta cerradas.

El primer hijo de Kanbun Uechi, Kanei emigró a Japón y viajó hasta Wakayama donde se encontraba su padre para comenzar su jornada marcial en el aprendizaje del Arte Transmitido por su padre y prepararse como el futuro sucesor.Hijo de Uechi Karate

En el año 1932, el Maestro Kanbun abre su primera escuela abierta al publico de Karate en el distrito de Tebira, en Wakayama, en el Japón.  Por primera vez nombra a su escuela “Pangainoon-Ryu Karate-Jutsu Kenkyujo” que significa el Centro de investigación de Karate del estilo Pangainoon.

El Sensei Kanbun bautizó su estilo con el nombre de “Pangainoon”, dicha palabra versa sobre la noción común de las artes marciales chinas y sus características de albergar la idea de lo duro y lo blando al mismo tiempo.   Otros grandes maestros también usaron esta noción de lo duro y lo blando para referirse a sus diferentes estilos de Karate; por ejemplo: el estilo Goju Ryu, el estilo Hankou, el estilo Hankounan o el estilo Kounan entre tantos otros.

Karate Madrid UechiEn el año 1937, el Sensei Kanbun Uechi autorizó a su hijo Kanei a establecer otro Dojo en el centro de Osaka y en 1940 lo trasladó a la ciudad de Amagasaki en Hyogo por petición de la asociación de personas originarias de la provincia de Okinawa.   En ese mismo momento el hijo del maestro Kanbun Uechi cambió el nombre del Estilo a Uechi-Ryu en homenaje a su padre y Con el consenso de todos los discípulos más antiguos.

 El hijo del Sensei Kanbun, Kanei volvió a Okinawa en 1942 con su mujer y sus dos hijos.  Posteriormente al terminar la segunda guerra mundial Kanei comenzó a enseñar en el jardín de su propia casa en el distrito de Nagó.

En el año 1976 el Maestro Kanbun Uechi retornó a Okinawa acompañado de sus otros dos hijos Seiryo y Seiyu, estableciendo el Dojo en la ciudad natal de Nagó.

En el año 1948 el Gran Maestro Kabun Uechi fallece dejando un legado inestimable para las futuras generaciones que son lideradas por sus hijos.

El Estilo Uechi Ryu es un estilo basada principalmente en su estructura principal por las tres formas del estilo de Kung Fu aprendido por el Gran Maestro en China estas son Sanchin, Sesan y Sanseryu o Sandairyu.  El hijo mayor de Kabun organizó nuevamente el estilo agregándole cuatro katas: Kanshiwa, Daini Seisan o Kanshu, Seryu y Kanchin; con una estructura más simple pero rica a la vez.  La idea del sucesor del maestro  Uechi era proporcionar una base más accesible a los  nuevos alumnos de este estilo de Karate Okinawense.

En el año 1963 el Maestro Saburo Uehara uno de los máximos exponentes del estilo agregó un último Kata llamado Seichin.

Deja un comentario